El duelo es el proceso que se sigue a la pérdida de alguien o algo significativo, la vivencia del duelo es considerada una reacción natural tras enfrentarse a una situación de pérdida y de rompimiento de lazos emocionales. Si bien el ser humano atraviesa por múltiples procesos de duelo, el duelo tras el fallecimiento de un ser querido puede llegar a ser uno de los más dolorosos, debido a que este incluye procesos psicológicos, físicos, sociales y espirituales, que confluyen y entran en crisis en un mismo momento.
Las pérdidas por muerte de seres queridos son consideradas como sucesos de vida negativos y/o estresantes y por ello, el proceso de duelo implica un tránsito doloroso que puede tener una salida saludable o transformarse en un duelo “complicado” o “patológico”.
Las pérdidas de seres queridos son, entre los sucesos negativos, las situaciones más difíciles de la vida, pero al mismo tiempo, pueden servir como oportunidades para el crecimiento personal
ContactarComprendemos que cuando se experimenta la pérdida de un ser amado, todo el grupo familiar y de amigos se encuentra en proceso de duelo, por ello brindamos un acompañamiento integral, no solo a nivel psicoterapéutico individual, sino también grupal, por medio de encuentros, rituales y otras actividades que se realizan de acuerdo con las características del grupo que vamos a acompañar.
Enfocamos nuestros rituales de duelo, al agradecimiento, reconocimiento de la finitud, la expresión de emociones, al perdón y al reconocimiento del dolor. Utilizamos diferentes técnicas y actividades, de acuerdo con el contexto y situación de la pérdida.
Promovemos la unión familiar y la reconciliación en los momentos de pérdida, reconocemos que la familia se encuentra viviendo un proceso de duelo a nivel general, con diversas manifestaciones, de acuerdo con las características individuales de cada uno de sus integrantes, por ello realizamos encuentros familiares que permitan la manifestación de emociones y reconocimiento del dolor del otro.